Siete años después de ser construidos, lucen en todo su esplendor los BAOBABS en el Bioparc de Valencia, recreando la sabana africana para que los elefantes se sientan en su propio hábitat.
Baobab en el BIOPARC de Valencia. (Archivo propio, Diciembre 2014) |
Rain Forest Diseño se encargó de la re-conversión del antiguo Zoo de Valencia en el BIOPARC durante los años 2007 y 2008, tras haber llevado a cabo su primer proyecto de características similares en Fuengirola (Málaga). Basándose en el concepto de Zoo-inmersión, la compañía madrileña diseña y construye parques temáticos poniendo mucho énfasis en mantener el ecosistema de los animales y creando unas barreras naturales que hacen participar al visitante de la vida de todas sus especies de una manera más cercana y sostenible. Así mismo se encarga del mantenimiento y gestión de estos centros para fomentar la divulgación y la pasión por la naturaleza.
Bosque de Baobabs, el hábitat de los elefantes en el BIOPARC. (Archivo propio, 2010) |
La tematización - el diseño y construcción de parques temáticos - es uno de los grandes sectores donde los composites tienen mucha presencia y un papel fundamental. Aunque Rain Forest principalmente utiliza estructuras metálicas recubiertas de hormigón para la imitación de las rocas, troncos y demás ornamentos a los que posteriormente añade pigmentos para otorgarles una mayor naturalidad, en el proyecto de los Baobabs, nos consta, que tuvieron que hacer uso de los Composites.
Construcción de ramas de Baobabs. (Foto de 2007, fuente anónimo, internet) |
La cantidad de ramificaciones de los Baobabs (asemejando a sus propias raíces, según cuentan las ancestrales leyendas africanas) confería demasiado peso a las ramas centrales si se fabricaba en hormigón, por lo que se decidió construirlas haciendo uso de los materiales compuestos con el fin de aligerarlas y otorgarles mayor flexibilidad para evitar posibles desprendimientos futuros y/o roturas por la acción, entre otras, de los vientos del levante. Con muy buen criterio los técnicos de Rain Forest Diseño. se decidieron por una resina de poliéster isoftálica con características de alta resistencia mecánica (flexión), resistencia química (intemperie) y resistencia térmica, combinada por el proceso de HLU (Hand Lay Up) con un tejido de 500 g/m2 de fibra de vidrio.
Baobabs con ramas de composite. (Archivo propio, Diciembre 2014) |
Muchos recordaremos a El Principito, al mencionar los BAOBABS.
"Es una cuestión de disciplina - me decía más tarde el principito -. Cuando uno termina de asearse por la mañana, tiene que asear cuidadosamente el planeta. Tiene que someterse a arrancar con regularidad los baobabs en cuanto se los distingue de los rosales, a los que se parecen mucho de pequeños. Es un trabajo muy fastidioso, pero muy fácil.... Y un día me aconsejó que me esmerara en realizar un bonito dibujo, para metérselo bien en la cabeza a los niños de mi tierra. -Si un día viajan – me decía -, podrá serles útil. A veces no hay inconveniente en aplazar aquel trabajo. Pero cuando se trata de baobabs, siempre es una catástrofe. Conocí un planeta habitado por un perezoso. Había descuidado tres arbustos… Y, según las indicaciones del principito, dibujé aquel planeta.” (El Principito, Antoine de Saint-Exupery).
Aunque estos BAOBABS de hormigón y composite no van a crecer, si que es importante que mantengan su apariencia y tras siete años al aire libre en la ciudad de Valencia, con su particular climatología de altas temperaturas en los meses estivales y humedad relativa, lucen en todo su esplendor sin haberse observado ningún deterioro en las ultra-finas ramas de COMPOSITE que hoy sirven para alojar a los pájaros más osados que revolotean y se posan a su alrededor. Parece que los Baobabs han aprendido bien la moraleja, que se extrae de las antiguas leyendas.
Pájaro posado en ramas de Composite (Archivo propio, Diciembre 2014) |
Sabéis cuantos metros cuadrados tiene el hábitat de los elefantes?
ResponderEliminar