sábado, 1 de junio de 2013

Buckminster Fuller's "Fly's eyes"


En la facultad de Químicas conocí una parte de la historia del diseñador, inventor, filósofo y poeta norteamericano Fuller, peculiar sí, pero he aquí la razón, en 1985 se descubrían nuevas formas moleculares del carbono, las más estables en la naturaleza, superiores al grafito y al diamante, por Kroto, Curl y Smalley (Premio Nobel Química, 1996), quiénes decidieron rendir homenaje al visionario Buckminster denominándolas FULLERENOS. La disposición ordenada de los átomos de carbono en combinaciones de pentágonos y hexágonos se conformaba en geometrías que recordaban a los denominados domos geodésicos inventados por Fuller en 1949.

Fuller, que murió en 1983 nunca supo que la Química le honró con este reconocimiento, sin embargo y paradójicamente esa era la respuesta de nuestra ciencia a su previa contribución, en especial a la Química del Carbono, construyendo algunos de sus domos, ya por las décadas de los 70 y 80 en Composites.




Desde el pasado 24 de mayo Francia acoge - gracias a la compra y restauración por parte del arquitecto Robert Rubin - al mayor de los tres prototipos, según Fuller "diseñado para ser una casa autónoma". En Toulouse a orillas de La Garonne, en el Port Viguiere y dentro de Le Festival International d'Art de Toulouse se puede admirar el  "Fly's eyes" de 50 ft. de altura, construído en Fibra de Vidrio y Resina de Poliéster en 1981 por el surfista especialista en FRP John Warren, quién también ha participado de la restauración de esta majestuosa obra, en colaboración con Daniel Raiser, y que fue abandonada pocos años después de la muerte del inventor.

Existen dos domos más, el de 12 ft. propiedad del arquitecto y amigo de Fuller, Sir Norman Foster y el de 24 ft. de Craig Robins, restaurado con motivo de la Design Miami 2011 por el constructor de barcos para la America's Cup : Goetz Composites, supervisado el proyecto por Raiser y Warren.


 


La labor de Goez Composites ha ido más allá, con la tecnología actual a disposición de los fabricantes de materiales compuestos, han escaneado todas y cada una de las piezas reparadas, completando un exhaustivo archivo de renders 3D en Rhinos, a disposición del Buckminster Fuller Institute, ofreciéndoles la posibilidad de confeccionar por CNC moldes en composite y construir nuevos "Composite Fly's eyes"

La filosofía de Richard Buckminster FULLER aplicada a la mayor parte de su obra, "Doing more with less" hoy se acrecenta a su máxima expresión.

Para saber más sobre Buckminster FULLER, visita The Institute Buckminster Fuller.

__________________________________________



Actualización Noviembre 2014 - (vía Composites World)
El Domo de 24 ft. ha sido recientemente ubicado en el acceso peatonal al garaje subterráneo del Palm Court at the Miami Design District, Florida-USA.


Craig Robbins, a propósito de esta nueva vida para el Domo de 24 ft. opina que "en el Design District se puede caminar alrededor y ver el arte y diseño espectacular, y en el caso del Fly's Eye los visitantes pueden experimentar la obra de arte de Buckminster Fuller, desde el interior".  

Sin duda, una experiencia única !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas