lunes, 24 de agosto de 2015

Shaun in the city, Bristol y los Composites

Bristol recibe este verano a unos vecinos muy especiales que se encuentran por cualquier rincón de la city. Son 70 ovejitas bien conocidas que responden al nombre de Shaun, además de ser muy llamativas por sus colores y grafismos son de COMPOSITES.


Composites, Shaun in the city, Bristol, UK, sheeps
Shaun in the Ciy, Composites en Bristol

Lo que comenzó siendo la CowParade en 1998 se ha convertido en la iniciativa más arraigada del arte en la calle para causas benéficas haciendo uso de los composites. En cada trocito del planeta y organizado por diferentes entidades siempre con el fin de ayudar a los más desfavorecidos, surgen exposiciones temporales donde los artistas colaboran gratuitamente y dan un toque especial a las esculturas idénticas de fibra de vidrio, convirtiéndolas en obras de arte únicas.

En Reino Unido es habitual encontrarse con alguna Parade durante los meses de verano, en 2013 presencié en Manchester la internacional Elephant Parade y en el Puerto de Liverpool encontré las 8 SuperLambananas que se concibieron en 2010 para conmemorar el éxito de la Parade celebrada en 2008 con motivo de la Liverpool's Capital Culture. Así mismo, conocí a la artista Viven Hamilton que trabajaba en aquel momento sobre una Blackburn Bee en su estudio en Manchester Craft & Design Center, una exposición específica para la ciudad de Blackburn con el fin de concienciar al mundo sobre la necesidad que nuestro planeta tiene de las abejas.


Concretamente la ciudad de Bristol organiza este tipo de exposiciones periódicamente. En 2011 se celebró el Wow! Gorilas, patrocinado por el Bristol Zoo con 61 esculturas. El objetivo era concienciar sobre la crisis de extinción de primates en su hábitat natural. Se lograron vender las esculturas de fibra de vidrio por valor de 427.300 £.  



Wow! Gorilas - Composites en Bristol
Wallace & Gromit's Grand Appeal and Aardman Animations en 2013 le rindieron homenaje al perro más conocido de UK : Gromit Unleashed. Se confeccionaron 80 esculturas, alcanzando en la subasta la cifra de 3.5 millones £ que fueron destinadas en su totalidad al Bristol Children's Hospital.


Gromit Unleashed - Composites en Bristol

Tras el éxito de 2013, los organizadores se han volcado en una nueva Parade, ahora le toca el turno a la ovejita con serie propia : Shaun the Sheep originaria de 2007. El objetivo es el mismo, recaudar fondos para el Bristol Children's Hospital a través de una subasta que comenzará el 8 de Octubre y que puede incluso seguirse en streaming.


Las 70 figuras de fibra de vidrio idénticas confeccionadas a partir de un molde también de composites y posteriormente decoradas por artistas reconocidos han pasado la primavera en Londres (del 28 Marzo al 31 de Mayo) y ahora pastan tranquilamente en las calles de Bristol, su ciudad natal (del 6 de Julio al 31 de Agosto). 


Nosotros tenemos que agradecer la cesión de estas magníficas instantáneas a nuestro amigo José Luis Vicent Cerdà, que como buen "Español por el mundo" disfruta de largos paseos por Bristol, su ciudad actual. Siendo que una vez más los protagonistas del evento eran los COMPOSITES se ha acordado de nosotros durante la Shaun in the City. 



ARABIAN LIGHTS - Nigel Leach - Sponsored by Renishaw
LAB CHOP - Duncan Craig - Sponsored by First



BAACK TO THE DRAWING BOARD - Nick Park - Sponsored by LDC
GREEN POEMS FOR A BLUE PLANET - Matin Kiszko & Nick Park
Sponsored by Bristol 2015 European Green Capital
BEACH BOY - Mike Ogden - Sponsored by Veale Wasbrough Vizards
KING ARTHUR OF LAMBELOT & EXCALIBOAR - Huncan Daskell - Sponsored by Siriat

La próxima Parade en Bristol tal vez no la sintamos tan cercana, aunque estamos seguros que en 2017 o incluso antes los habitantes de esta brillante ciudad propondrán otro encuentro a los visitantes y que recaudará tantos fondos o más que las anteriores. Estaremos pendientes el próximo día 8 de Octubre de la subasta, si estáis interesados en seguirla y/o en participar en la misma adquiriendo una de estas obras singulares de composites aquí os dejamos el link : http://shauninthecity.org.uk/auction.


Otra opción más económica para colaborar en esta buena causa, es el merchandising, incluso se puede adquirir una mini escultura de resina para crear tu propio diseño



Y para finalizar nos quedamos con el video de la llegada de las SHAUN a Bristol, todo un acontecimiento. 

                    


____________________

Actualización 14.10.2015. 

La subasta se celebró como previsto y llegó a alcanzar la cifra de 1.087.900 libras. Todo un éxito de esta iniciativa que será donada en su totalidad a Bristol Children's Hospital. 


Ver noticia en BBC : Shaun the Sheep sculptures raise £1m in auction




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas