La Marina Real Juan Carlos I en Valencia, comienza a cambiar su fisonomía tras largos años de espera, los composites se abren de nuevo paso entre sus propios vestigos, los que recuerdan la celebración de dos America's Cup en la ciudad del Turia.
Marina Real Juan Carlos I, Valencia - Junio 2016 |
Marina Beach Club, Valencia - Junio 2016 |
En Febrero de 2015 se erigió el Primer Faro del Mundo fabricado en Composites, encargado por la Autoridad Portuaria de Valencia y diseñado por su director de Infraestructuras Ignacio Pascual, para sustituir al antiguo que tras la ampliación del puerto ya no era funcional. El faro de fibra de carbono y de vidrio de 32 metros de altura y con autonomía propia basada en energía solar se construyó en el Centro de I+D de Acciona Infraestructuras con participación de AIMPLAS en el asesoramiento, logrando en Marzo de 2016 el premio a la innovación en infraestructuras, otorgado por JEC WORLD.
En Septiembre de 2015 se inauguraba también la nueva sede de EDEM, LANZADERA y ANGELS sobre lo que fue la casa de BMW ORACLE, rehabilitándose así un edificio concebido para existir durante tres años y re-convirtiéndolo gracias a los composites en un edificio atemporal que alberga la escuela de negocios para emprendedores. El edificio de 18000 m2 diseñado por José Martí del estudio de arquitectura valenciano RStudio incorpora paneles de composites fabricados por las tecnologías de RTM, HLU y Spray-Up por la empresa MIRAPLAS y perfiles pultrusionados producidos por TECNIPUL y POLYMEC.
Por último y a finales de 2015, conviviendo durante solo unos meses con el nuevo edificio de composites basado en fibra de vidrio, se desmantelaba el edificio más emblemático en cuánto a diseño de todos los construídos como edificios temporales, la base del LUNA ROSSA. Diseñado por el estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop constituido por paneles de policarbonato sobre estructura de aluminio con velas náuticas recicladas compuestas entre otros por fibras de Aramida y carbono.
Interior del edificio EDEM |
Por último y a finales de 2015, conviviendo durante solo unos meses con el nuevo edificio de composites basado en fibra de vidrio, se desmantelaba el edificio más emblemático en cuánto a diseño de todos los construídos como edificios temporales, la base del LUNA ROSSA. Diseñado por el estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop constituido por paneles de policarbonato sobre estructura de aluminio con velas náuticas recicladas compuestas entre otros por fibras de Aramida y carbono.
Base de Luna Rossa para la 32nd America's Cup, Valencia - Noviembre 2015 |
Lo que nos deparará el futuro en la Marina Real Juan Carlos I es todavía una incógnita, pero lo que es seguro es que los Composites estarán siempre presentes. En 2004 llegaron a este enclave del mediterráneo los máximos exponentes en náutica de todo el mundo, trayendo consigo la tecnología más vanguardista en composites. No olvidemos que aquí, en Valencia, se concibió y navegó la WingSail, que permitió más que navegar, volar al Dogzilla y que cambió para siempre la emblemática America's Cup.
Valencia y los Composites siempre tendrán una relación especial, la America's Cup cambió en lo más intrínseco y para siempre a esta ciudad.
Para más información acerca de las construcciones en composites citadas en este post puede consultar :
- Faro del puerto de Valencia - ACCIONA
- El primer faro de composites del mundo - Aimplas
- An FRP facelit - Composites World
- Matrices Poliméricas aplicadas en soluciones arquitectónicas - Infoconstrucción
- Renzo Piano, Luna Rossa Base - Floornature
- The fixed Wing is in. America's Cup Sailors plan to use Rigid Carbon-fiber airfoil - ScientificAmerican
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Actualización 3 de Diciembre de 2018
La planta baja de la antigua sede del Alinghi se convirtió en un espacio destinado a la cultura, la creatividad y la innovación, de 1.980 m2, "La Base".
"La Base" antigua sede del ALINGHI y "EDEM" antigua sede de ORACLE. Diciembre 2018 |
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