jueves, 7 de diciembre de 2017

En el MUVIM, taller de Composites para reproducir La Peseta

El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, MUVIM apuesta por programar talleres creativos relacionados con sus exposiciones, mostrando la versatilidad de los composites en el arte. 


Taller Plástico de COMPOSITES en el MUVIM

Con motivo de la exposición temporal "Las imágenes del Poder" el museo programó un taller reflexivo, con la participación de Alfia Leiva, artista mexicana y especialista en la técnica escultórica de modelaje con composites, para realizar una copia a gran escala de la emblemática Peseta española de 1870, moneda que representó a la nación de forma colectiva sin resaltar el poder de ningún monarca, presidente o dictador, y que se exhibió en la muestra.

"La peseta" moneda española de 1970

En el taller se pretendía que los asistentes se familiarizaran con esta técnica de modelado y vaciado, generalmente utilizada para la reproducción de obras de arte antiguas a la vez que se reflexionaba sobre la importancia del cuñado de la moneda fuera de nuestras fronteras, principalmente en el siglo XIX, en lo que era la colonia de Mexico, rica en plata y otros metales. La escultora introdujo a los asistentes en el procedimiento escultórico explicando los distintos tipos de materiales necesarios para fabricar la pieza y habitualmente utilizados en la industria de composites : siliconas, resinas de poliéster, tejidos de nylon, catalizadores, endurecedores, pigmentos, aditivos, cargas, etc. que había adquirido en Valencia, en Glaspol Composites.
Alfia LEIVA en el Taller Reflexivo "Las imágenes del Poder"

Para la reproducción de la pieza sobre molde de silicona, se aplicó con pincel una cera parafínica (CERAGLASS) como desmoldeante, permitiendo sacar la pieza polimerizada de forma fácil. Aunque las siliconas perse son productos autodesmoldeantes, y no sería necesario este paso, la artista comentó que con la cera se aumenta el tiempo de vida útil del molde y por consiguiente el número de reproducciones.
Reproducción de "LA PESETA" en Resina de Poliéster con moldes de Silicona

A continuación, se preparó una mezcla de resina de poliéster tixotrópica acelerada con polvo de alumninio, con el fin de otorgarle a la moneda un color y textura similar al original. Al respecto, Alfia Leiva advirtió que con las cargas y los pigmentos se debe tener especial cuidado y utilizar los productos recomendados por los fabricantes de resinas, relató sus experiencias previas con óleos y el no secado de las obras. La respuesta está en la química, y es que aunque la resina de poliéster catalizada con peróxido de metiletilcetona es un producto muy resistente a la humedad y a otros productos químicos, por su composición, con alto contenido en estireno, es soluble en productos cetónicos y no polimeriza correctamente en contacto con aceites (pinturas al óleo), acetatos de polivinilo (pinturas acrílicas), etc.
Molde de Silicona - Técnica Escultórica de Modelaje en Composites

Por otra parte, se realizó un molde de silicona partiendo de un prototipo en forma de letras en plastilina, explicando así la primera fase de la técnica de modelaje en composites. Con la plastilina se copian fielmente los detalles de las obras, sin dañarlas y se conforman los moldes que permiten fabricar piezas idénticas. La silicona utilizada SILASTIC 3481 del fabricante Dow Corning, vulcaniza a temperatura ambiente al adicionarle el agente de curado por una reacción de condensación. Pertenece a la familia de siliconas RTV-1 al igual que las de adición que presentan propiedades mecánicas superiores, no obstante su rango de dureza Shore A (20-25) es perfectamente válido para esta aplicación.

La escultura mexicana compartió una vez más sus trucos adquiridos tras la elaboración de muchos trabajos previos, para minimizar la cantidad de silicona a utilizar y alargar el tiempo de vida del molde, utilizando tejidos de nylon empapados en silicona y posicionados entre las distintas capas de silicona aplicadas, permitiendo abaratar el coste total del molde y quedando este más reforzarlo. Nos comentaba que la vida del escultor no es sencilla, tiene que agudizarse el ingenio para conseguir materializar las ideas y obtener magníficas obras a precios competitivos de mercado. La escultura de la que se siente más orgullosa, realizada por esta técnica es la figura de San Charbel, al que le tiene gran devoción.
"SAN CHARBEL" - Obra de Alfia LEIVA en Composites

Alfia Leiva es titulada en Bellas Artes por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Doctora en Bellas Artes por la UPV y en la actualidad es profesora titular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido subdirectora del Museo de San Carlos del Instituto de Bellas Artes y coordinadora de curaduría, restauración e investigación de la Academia de San Carlos UNAM. Ha realizado más de 90 exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo y usa la escultura como medido de expresión sobre distintos materiales como el bronce, el acero inoxidable, el cobre, la madera y por supuesto los composites.

Taller de Composites en el MUVIM sobre la Exposición "Las imágenes del Poder"

Agradecer al MUVIM la puesta en marcha de esta iniciativa y a la maestra Alfia que compartiese con nosotros su pasión por la escultura y la restauración y todos sus trucos para un mejor uso de los Composites en el arte.






sábado, 2 de diciembre de 2017

Las Cabezas de VALDÉS, sus primeras esculturas pintadas con epoxi

Durante 6 meses, 6 gigantescas cabezas de Manolo Valdés se han mantenido flotando en uno de los lagos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, todas ellas esperando ser elegidas para quedarse a vivir en la ciudad del artista. 

LA PAMELA. Aluminio. 4150 Kg.
La exposición temporal al aire libre, comisariada por Javier Molins, ha sido organizada por la Fundación Hortensia Herrero, cuya Presidenta y Fundadora Dª. Hortensia Herrero es la Vicepresidenta y Socia de la empresa Mercadona. Dentro de su actividad filantrópica, la Fundación no solo ha conseguido traer esta gran exposición desde Paris a Valencia, sino que donará a la ciudad "La Pamela", la escultura de Valdés que ha resultado ser la ganadora en la votación popular celebrada durante los primeros meses de exposición, y que ha adquirido por valor de 1.7 M de Euros, será ubicada en la Marina de Valencia
LA DIADEMA. Hierro, acero cortén y pintura de epoxi. 5970 Kg.


MARIPOSAS. Hierro fundido y pintura de epoxi. 7480 Kg.

El escultor más internacional de Valencia, cuenta con otra escultura en su ciudad la denominada Dama Ibérica, que se inauguró en 2007 y que está compuesta por unas 22000 piezas de gres porcelánico, haciendo así honor a la industria ceramista de la provincia de Castellón, cuna del autor. 
LA DOBLE IMAGEN.  Mármol blanco, hierro y pintura de epoxi. 10270 Kg.


LOS ARETES. Hierro y pintura de epoxi. 8250 Kg.

Para la confección de estas gigantescas escultoras de aproximadamente 5 metros de altura, no se han utilizado materiales compuestos, y esto se refleja en sus pesos, entre 4 y 10  Toneladas. Los materiales elegidos han sido el hierro fundido, el aluminio, el acero corten, y el mármol. Sin embargo, y por ello lo incluimos en este blog, en casi todas ellas ha hecho uso de las resinas epoxi en forma de pintura confiriéndoles un acabado semibrillante y resistencia química a agentes diversos. De hecho, es la primera vez que el artista pinta sus esculturas, y comenta que ha reflexionado durante los últimos años sobre policromar sus obras, recordando sus orígenes cuando iba al Puerto de Valencia y veía las planchas de metal pintadas con capas y capas de colores. 
LA MARIPOSA. 2016. Aluminio y pintura de epoxi. 5110 Kg.

Paradójicamente, la escultura que se ubicará en ese mismo puerto, entre el Tinglado nº2 y el edificio EDEM será la única de toda la serie que no ha sido policromada con una pintura de base epoxidica.  


Páginas vistas