Desde Paris, la capital (además de Francia) de los Composites.
Comienza la esperada aventura para los Composites, ha llegado el momento que todos los enamorados de estos materiales confiábamos y es su inminente inserción en el sector que en su día ayudó a los termoplásticos a desarrollarse y que hoy ha girado su mirada hacia los termoestables.
En la 51ª edición de JEC Europe, de récords sin precedentes, con más de 32000 asistentes, 1200 expositores y 88 países según datos de JEC Composites, se ha celebrado el 2º AUTOMOTIVE COMPOSITES CIRCLE. La idea que se propuso para la 2ª edición de JEC Americas en Octubre de 2013 en Boston; que tendrá lugar los próximos 14-16 de Mayo en Atlanta, se ha extrapolado al viejo continente, donde un total de 60 stakeholdes se han dado cita. Un evento para colaborar, compartir y co-crear conjuntamente : las grandes compañías de automóvil y sus nuevos socios del sector de composites.
Reinforced Plastics publicaba en Diciembre de 2012 el artículo "Carbon composites and cars - technology watch 2012", donde ya adelantaba las nuevas alianzas que se estaban estableciendo entre las dos industrias y es ahora en la feria JEC cuando los que nos hemos acercado a Paris hemos tenido la ocasión de ver el fruto de esas sinergias creadas y cómo esas innovaciones ya son una realidad. La utilización de los composites en el automóvil es ya un hecho, y no solamente se ha beneficiado este sector, sino todos en general.
Mirando al futuro, observando el presente... Nos espera una revolución sin precedentes que acabará por dar la razón a todos aquellos aspectos que bien sabemos presentan los composites y que los diferencian del resto de los materiales existentes. Su química sintética permite mediante la investigación desarrollar resinas con tiempos de gel y de curado nunca soñados hasta la fecha, del orden de los 90 segundos de ciclo, es lo que han logrado compañías como DOW, HENKEL, MOMENTIVE, CYTEC, HUNTSMAN, GURIT y BAYER, y que evidentemente es la llave que conlleva a la verdadera optimización de todos los procesos.
En definitiva, los Composites han superado el test. Han sabido innovar y desarrollarse para estar a la altura de las exigencias del sector del automóvil, donde además de unas normas aplicables estrictas, se une un requisito que no es de tan vital importancia en el campo de la aeronáutica : la competitividad en precio. Es por ello que si los Composites demuestran su capacidad de adaptación en este sector, nos espera "un salto gigante para la humanidad" con estos materiales del siglo XXI en cualquiera de los ámbitos en los que están introducidos y en todos los que han de llegar.
Por su parte JEC - siempre liderando el sector de COMPOSITES - nos sorprendió con su apuesta por dos Tours de Fibras Naturales, desde un prisma de prospectiva y como un primer acercamiento a estos materiales incipientes, al alcance de cualquier visitante interesado en conocer más sobre los mismos. Sus aplicaciones variadas están mostrando su inserción en sectores muy dispares, que combinados con resinas Bio - al mismo nivel en posibilidades - muestran una seria alternativa para los tiempos venideros, en los que estaremos más concienciados, aún si cabe, por la sostenibilidad.
Además de todos los premiados, conferencias, expositores e innovaciones que se dieron cita en Paris, que pueden ser consultadas en JEC, así como en reviews de JECEurope 2014 (i.e. Composites World). En el siguiente enlace se muestran algunos detalles de interés del evento JEC Europe - LOOKING AHEAD.
Quisiéramos cerrar esta reflexión con el brochure de CHOMARAT, porque el Marketing y la Comunicación son por supuesto una de las piedras angulares del mundo de los COMPOSITES. Un sobresaliente mensaje, el de esta compañía francesa que siempre ha apostado por la innovación en su "savoir-faire". Convertimos su slogan en el nuestro, el del mundo de los COMPOSITES : NACIDOS PARA INNOVAR.
Veo que tanto tú como Luis López, estais muy activos.
ResponderEliminarSí, los COMPOSITES son lo que tienen. Un abrazo.
ResponderEliminar